Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Más de 23.000 personas han sido atendidas por las fiscalías municipales en lo que va de año

Nota de Prensa).- El Ministerio Público, a través de las fiscalías municipales, atendió un total de 23 mil 684 personas en materia jurídica durante el primer trimestre de 2015.
La información la dio a conocer la directora de Fiscalías Superiores, Indira León, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual ofreció cifras del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, León refirió que en ese mismo lapso las fiscalías municipales han organizado 1.623 actividades formativas en distintas comunidades, a las que asistieron 53 mil 360 personas.
Aprovechó para recordar que las creaciones de estas dependencias del Ministerio Público iniciaron en el año 2008 y hasta la fecha se cuenta con 31 fiscalías municipales a escala nacional que están al servicio de la colectividad en 15 estados.
Al respecto explicó que las mismas reciben todo tipo de denuncia; no obstante, conocen de delitos y faltas cuyas penas no excedan los ocho años.
Agregó que según sea el caso, el Ministerio Público solicita la implementación de mecanismos alternativos al proceso penal, que consiste en solicitar al tribunal que lleva la causa la suspensión condicional del proceso, para que la persona pague una multa o cumpla con una labor social que permita resarcir el daño causado.
León destacó que este procedimiento es una manera distinta de abordar el conflicto social, en el que más que sancionar se busca que el responsable desista, reflexione y, sobre todo, desarrolle cambios de actitud y conducta.
Informó que durante el primer trimestre del año, estas instancias han logrado 272 sentencias condenatorias por delitos y 162 por faltas.
Por otra parte, la alta funcionaria destacó el trabajo que viene realizando la Dirección de Gestión Social en la realización de jornadas que tienen como objetivo principal fomentar valores y principios en sectores de la población para la prevención el delito.
Invitó a los miembros de las comunidades a acudir al Ministerio Público para solicitar la realización de conversatorios, charlas y talleres que coadyuven a la solución de conflictos de convivencia, y aclaró que en aquellos estados donde aún no se hayan creado fiscalías municipales, los ciudadanos pueden dirigirse a las fiscalías superiores o unidades de Atención a la Víctima.