Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Listeria, la bacteria resistente al frío que puede matar


La listeriosis es una infección causada por la bacteria resistente al frío Listeria monocytogenes, y la aparición de brotes implica un tema de salud pública, cuyos casos graves de concentran en grupos de alto riesgo como gestantes, ancianos o personas con las defensas bajas. 

El infectólogo Ciro Maguiña Vargas, vicerrector de investigación de Universidad Peruana Cayetana Heredia, explicó que la listeriosis es una enfermedad que puede causar la muerte solo en personas, que son las que registran los casos graves.

Precisamente la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos (EE.UU.) ha advertido sobre la presencia de listeriosis en los helados de marca Blue Bell, que importa el supermercado Plaza Vea, y que por orden del Ministerio de Salud (Minsa) han sido retirados del mercado. 

¿QUÉ CAUSA LA LISTERIOSIS?Al respecto Maguiña refirió que la bacteria se multiplica y adapta a condiciones a partir de 4 a 45 grados. 

"Se inactiva en temperaturas menores de 4 grados o en mayores de 45 grados", señaló en entrevista con el programa Siempre en Casa de RPP Noticias. 

Por ello, dijo que la clave para evitar la propagación de listeriosis es una buena manipulación de los alimentos, tanto en las fábricas como en el hogar. 

El experto dio importantes recomendaciones a tomar en cuenta, para evitar que los alimentos se contaminen con la bacteria Listeria monocytogenes.