Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

China, Japón y Corea del Sur acuerdan colaboración medioambiental hasta 2019

China, Japón y Corea del Sur acuerdan colaboración medioambiental hasta 2019El ministro de Protección Medioambiental de China, Chen Jining, y sus homólogos de Japón, Yoshio Mochizuki, y Corea del Sur, Yoon Soeng-kyu, firmaron hoy en la ciudad china de Shanghái un plan para colaborar en políticas medioambientales entre 2015 y 2019.

Según informó la agencia oficial Xinhua, los ministros llegaron a este acuerdo durante una cumbre trilateral de dos días que concluyó hoy con esa resolución.

Lo acordado implica que los tres países llevarán a cabo actividades de investigación y cooperación en la lucha contra problemas medioambientales de gran importancia para ellos, como lacontaminación del aire, especialmente peligrosa en China, las tormentas de arena (como las del norte chino) y la polución marina.

China, Corea y Japón, deberían "contemplar las diferencias de desarrollo de cada cual de manera objetiva", comentó el ministro chino, en alusión, sin mencionarlo, al hecho de que China se encuentra en un estadio menos avanzado de su desarrollo industrial, y es, de hecho, el gran contaminante de la región.

De ahí que, señaló Chen, los tres deberían "unir fuerzas para impulsar un desarrollo sostenible regional y mundial, mediante la búsqueda de intereses comunes y la reserva de las diferencias (entre unos y otros) a través de diálogos entre iguales y negociaciones amistosas".

Durante estos dos días de reuniones, los tres ministros se presentaron mutuamente las políticas y avances más recientes de sus países en materia medioambiental, e intercambiaron ideas sobre su protección y sobre temas relacionados, como el cambio climático y la defensa de la biodiversidad.

Entre los temas debatidos estuvieron también las tormentas de arena, las peligrosas contaminaciones por mercurio, y los residuos vertidos al océano, por la industria en zonas costeras y por el propio tráfico marítimo.

La cumbre entre los ministerios medioambientales de los tres países se ha estado celebrando anualmente desde 1999.
EFE