Lo Último

.

.

viernes, 29 de mayo de 2015

“La derecha tiene como objetivo retirar la movida cultural del espacio público para imponer el odio”


 El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, ofreció detalles del desarrollo del foro internacional, inventar la democracia del siglo XXI,“la derecha tienen como objetivo retirar la movida cultural del espacio público para imponer su agenda del odio”.
“Aquí nos están acompañando 36 invitados de 13 países del mundo. Además de los participantes que se inscribieron por la página web”, informó Iturriza.
Al mismo tiempo, dijo que están desplegados en seis lugares de Caracas; el liceo Fermín Toro, Idea, Museo Jacobo Borges, la Casa Amarilla, la Escuela Venezolana de Planificación y la Biblioteca Nacional.
El ministro alertó que sectores de la derecha tienen como objetivo retirar la movida cultural del espacio público para imponer su agenda del odio.
“Cómo nosotros hacemos para que este saber, este saber hacer, impacte el espacio público y en esa medida nosotros contribuyamos decisivamente a la profundización de la democracia en nuestra sociedad. Cuando hablamos de democracia, lo sabemos, no estamos hablando de la democracia que funda la burguesía, la burguesía como sujeto histórico, no estamos hablando de neoliberalismo, sino de que la mayor cantidad de gente participe y decida sobre la mayor cantidad de espacios posibles y el campo de la cultura tiene muchísimas cosas que aportar”, señaló.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, exhortó a los participantes de este congreso a reflexionar sobre cómo continuar el impacto de las artes, en todas sus formas.
“Lo que quieren es que nos retiremos del espacio público, que volvamos al espacio privado, que seamos incapaces de salir del espacio estrecho de la economía privada, que nosotros nos olvidemos de construir sociedad, de construir revolución, construir república, construir un país mejor”, expresó Iturriza.
La actividad, que se desarrolla desde este jueves, es un encuentro para fortalecer el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura, en el que participan 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.