Lo Último

.

.

viernes, 29 de mayo de 2015

Líderes reaccionan ante retiro de Cuba de la lista terrorista

OBAMA-Y-RAUL
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos retirara formalmente a partir de este viernes a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países de que promueven el terrorismo, líderes políticos latinoamericanos aplaudieron la medida; sin embargo, los detractores de Obama la rechazaron.

Cuba y Latinoamérica

Los cubanos se regocijaron por la exclusión de la isla de la lista estadounidense de países terroristas, pero recordaron al presidente Barack Obama que quedan pendientes el embargo económico y la devolución de la base naval de Guantánamo.
“Si somos (hemos sido) víctimas del terrorismo durante 55 años, cómo vamos a estar en la lista de países que apoyan el terrorismo. Por lo tanto, nunca debimos estar ahí. Entonces creo que es un logro bastante grande”, declaró a la AFP Ezequiel Palacios, un cochero de 54 años que se dedica a pasear a turistas por La Habana vieja.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EEUU y aseguró que ello demuestra que la isla “es un país pacifista”.
“Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba”, dijo Morales a la agencia estatal ABI.
“Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora”, agregó.
Por otra parte, el expresidente de Uruguay, José Mujica, aplaudió hoy en Madrid la decisión y consideró que “es un paso para distender las tensiones”.

EEUU

El exgobernador de Florida y presumiblemente futuro aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó hoy “la concesión unilateral a Cuba” por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU. y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.
Bush consideró que la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo supone “un error” y “una concesión unilateral” más de Washington, antes de que La Habana “cambie sus acciones autoritarias” y “deje de negar al pueblo cubano sus derechos humanos básicos”.
“La noticia de hoy es una prueba más de que el presidente Obama parece más interesado en capitular ante nuestros adversarios que en confrontarlos. Los líderes de Irán están tomando nota sin duda”, agregó en referencia al acuerdo nuclear que está negociando el G5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) con Teherán.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, aseguró hoy que el Gobierno de Barack Obama “ha entregado al régimen de los Castro una victoria política importante a cambio de nada” al haber sacado al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.
“La dictadura comunista no ha ofrecido garantías de que vaya a hacer frente a su largo historial de represión y abusos de derechos humanos en el país”, aseguró Boehner en un comunicado.
Fuente: AFP/EFE