Lo Último

.

.

miércoles, 22 de julio de 2015

Yván Gil: “Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos”

( Nota de Prensa).- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, realizó un encuentro con distintos productores, con la finalidad de reforzar el sistema de distribución de los insumos agrícolas.
“Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos, en hortalizas, aceites, arroz y café”, destacó el ministro.
Al respecto, el presidente de Aproscello Fuaz Kassen, aseveró “nos hemos planteado redefinir el costo, precio y beneficio del arroz para este ciclo invierno. Entre los acuerdos más relevantes hemos planteado en primer lugar la Reactivación de la Comisión Nacional de Arroz, y en segundo lugar establecer una meta para el ciclo de verano 2015-2016, hemos planteado sembrar en 120 mil hectáreas”.
Kassen, reconoció que durante la Comisión Presidencial Agroalimentaria, “fueron canceladas las divisas para que Venezuela no perdiese las membresías en Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (…) además hemos acordado diseñar un proyecto de transferencia de tecnología entre el sector público y el sector privado”.
Asimismo, Rafael Urdaneta, productor de arroz, manifestó que gracias a lo establecido en la Comisión Presidencial Agroalimentaria “se genero una respuesta inmediata a los planteamientos dados para Calabozo, eso es de gran ayuda para el sector arrocero”.
En ese sentido Gil, destacó que la idea del Gobierno Bolivariano es garantizar los alimentos a precio justo, “esto es una guerra contra el bachaqueo, el mercadeo ilegal y la corrupción interna”.
Por su parte, el ministro indicó que se ha generado un plan especial para resolver el problema que ocasionó la fuga de agua en el embalse río Guárico, “ejecutamos un plan de pozos, además diversificar las tecnologías para las contingencias del sector en Calabozo (…) le he solicitado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) que repare la fuga que hay en el embalse de Calabozo”.
Vale destacar, que el titular de Agricultura y Tierras, expresó la importancia de “realizar un Plan de Producción de Papa y Hortalizas, y demás rubros estratégicos como zanahoria, cebolla y tomate”.
De la misma forma, propuso un nuevo sistema de pago a los productores del arrime de papa a través de la tarjeta del buen productor. Finalmente, Gil entabló conversaciones con diversos productores de oleaginosas y girasol, con el propósito de mejorar la producción del rubro, “igualmente hemos llegado acuerdo para pago de girasol a 39 Bs/kg de la cosecha 2014-2015, 7.000 ton serán comercializadas en este esquema”.