Lo Último

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Campaña electoral de la Fifa se ha desarrollado en discreción tras escándalos de corrupción


(Madrid, 26 de enero. EFE).- Barbados, Surinam, Ghana, Ruanda, Panamá o Asunción son parte de la escalas de los cinco candidatos a la presidencia de la Fifa, que a un mes de la elecciónacumulan miles de kilómetros en busca de votos que les conviertan en el noveno presidente tras 17 años de mandato del suizo Joseph Blatter.
La discreción y las sumas y restas son hasta la fecha lo más destacado de una campaña electoral, eclipsada más veces de lo deseable por detenciones, extradiciones y sanciones de quienes han tenido gran responsabilidad en una organización fundada en 1904 y que tiene más afiliados (209) que la ONU.
Todos ellos han recibido hoy la circular en la que el secretario general interino, Markus Kattner,confirma los cinco candidatos que concurren a la elección del 26 de febrero en Zúrich, aunque hasta entonces hay tiempo para que alguno de un paso atrás como ocurrió hace apenas nueve meses, la última vez que se abrieron las urnas.
Entonces, una semana antes de la votación, el holandés Michael Van Praag y el exjugador portugués Luis Figo lo hicieron. Solo aguantó el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el único rival de Blatter desde los comicios de 2002, en los que curiosamente Blatter derrotó al camerunés Issa Hayatou, el hombre que de forma interina le releva en la presidencia, en su calidad de vicepresidente senior, desde que la propia FIFA le sancionó en octubre por gestión desleal.
El príncipe Ali restó 73 votos a Blatter (133) el 29 de mayo del año pasado. Tras renunciar a una segunda votación aquel día -ya que para ganar en la primera hacen falta dos tercios de los votos-, el jordano vuelve ahora a optar a la presidencia. No se enfrentará a Blatter pero tendrá cuatro contrincantes: el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein, el francés Jerôme Champagne, el italo-suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale.
Todos ellos se afanan estos días en captar votos y respaldos. Federaciones o nombres propios del fútbol. Todo vale. Pele se lo ha prestado a Champagne. Hierro, Figo, Roberto Carlos, Mijatovic, Forlan o Buffon, a Infantino; y Lineker y Özil al príncipe Ali.
También confederaciones en pleno o en parte se han pronunciado, aunque habrá libertad de voto y este será secreto. La UEFA ha mostrado su apoyo a Infantino, que hace horas ha recibido el respaldo de la Unión Centroamericana formada por Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
Granada, Surinam y Barbados son otros de los de los votos que espera Infantino, igual que Ali incluye a Irak y Ghana entre sus respaldos y agradece los encuentros mantenidos con dirigentes de Ruanda, Antigua y Japón, aunque Asia parece territorio del jeque de Bharein, que preside la Confederación y que tiene en contra a organizaciones pro derechos humanos.
Las redes sociales son un buen escaparate de ello. Mientras se despejan las dudas sobre si habrá debates públicos entre los cinco, los candidatos podrán coincidir en actos como el Congreso que la CONMEBOL celebra hoy en Asunción.
El fútbol suramericano se ha visto obligado a elegir nuevo presidente -el paraguayo Alejandro Domínguez-, golpeado especialmente por las detenciones del FBI, entre ellas la de su anterior responsable, Juan Ángel Napout (PAR), luego extraditado a Estados Unidos, donde permanece arrestado acusado de participar de presuntos sobornos.
Su detención, junto a la del hondureño Alfredo Hawit, su homólogo en la CONCACAF por cargos parecidos y en libertad condicional, fue una de las 16 realizadas en diciembre y que dieron otro mazazo a la FIFA, golpeada en mayo, en vísperas de aquel Congreso que reeligió a Blatter, con 14 detenciones, entre ellas 7 de sus dirigentes.
La elección del nuevo presidente se acerca y reclama su sitio con ganas de restar protagonismo a la corrupción y a nombres que han llenado titulares domo los de Blatter y Platini, principal candidato a presidente al que el suizo ha arrastrado en su caída, aunque ambos volverán a las portadas cuando se resuelvan las apelaciones de los ocho años de sanción la FIFA les ha impuesto.