Lo Último

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Posible relación entre Zika y la microcefalia moviliza a especialistas de la OPS



Dada la creciente evidencia de que el Zika podría estar relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha empezado a movilizar equipos de expertos internacionales para ayudar a los países a prepararse ante posibles brotes del virus.
Actualmente el virus del Zika circula en 18 países de América Latina y el Caribe, pero el mosquito Aedes el vector transmisor, está presente en todo el continente, con excepción de Canadá y Chile.

El Zika es relativamente inofensivo y sólo el 25% de los infectados tiene síntomas como fiebre o sarpullidos; sin embargo, en Brasil se ha registrado cerca de 3.500 casos de niños nacidos con microcefalia de octubre a la fecha.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, señaló que si bien es preocupante, no hay estudios suficientes aún para afirmar que el Zika cause esa anormalidad, puesto que los casos se han presentado sólo en Brasil.
"La gran pregunta para nosotros ahora, al igual que para la comunidad científica y de salud y los países, es si el virus del Zika por sí solo tiene ese impacto en las mujeres embarazadas o si es una combinación de factores o si es algo más", dijo.
Lindmeier indicó que las causas de la microcefalia pueden ser muy variadas, pero agregó que nunca se había visto un aumento tan pronunciado, por lo que es urgente investigar esos casos.