Lo Último

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Ricardo Patiño: “Eliminar la pobreza extrema en América Latina y el Caribe es el reto de la Celac”

 Uno de los retos fundamentales que debe afrontar en la actualidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la reducción de la pobreza extrema y la brecha de desigualdad en la región, resaltó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante la instalación de la novena reunión de cancilleres del bloque, realizada en Quito, Ecuador.
“En la región latinoamericana y caribeña, según datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), viven 165 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 69 millones son personas en situación de extrema pobreza (…) La lucha por erradicar la pobreza extrema en nuestros países debe ser asumida como un compromiso entre hermanos, una decisión colectiva en la cual una nación apoya y se apoya en las otras para conseguir las metas que todo pueblo aspira a alcanzar”, expresó Patiño en la instalación.
Asimismo, Indicó que la reducción de la desigualdad en la región debe ser también un reto fundamental a plantearse en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.
“Debemos reconocer que reducir la desigualdad es un desafío complejo, que requiere acciones en los sistemas laborales y en el sistema tributario, así como en el destino del gasto público, lo que demanda de nosotros un trabajo continuado, hasta lograr que en la región se reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad”, expresó.
Patiño también instó a la comunidad latinoamericana y caribeña, a crear un sistema financiero propio “para que nuestro ahorro se quede en la región, para que nuestro ahorro financie nuestros proyectos de desarrollo, y no vaya a financiar a los países ya desarrollados”.
“Nuestros bancos centrales, frecuentemente autónomos y sin controles democráticos, envían centenas de miles de millones de dólares de nuestras reservas al exterior, no sólo financiando, sino también transfiriendo riquezas a los países más ricos, a recibir por esas reservas minúsculos rendimientos, mientras que nos prestan nuestro propio dinero a tasas superiores del rendimiento de nuestras inversiones”, explicó Patiño.
El canciller de Ecuador consideró éste un tema prioritario a tratarse en la venidera Cumbre. “Los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración pues, actuando nuestras naciones por separado, el capital nos impondrá sus condiciones. Juntos seremos nosotros los que impongamos las condiciones, y los intereses y derechos de nuestros pueblos al capital”, concluyó.