Lo Último

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Las Bolsas europeas se calman pese al desplome de los parqués chinos

Tras un inicio de la sesión de fuertes pérdidas por la caída de las Bolsas asiáticas y el abaratamiento constante del petróleo, los principales parqués europeos recuperaban posiciones a mediodía. Tres horas después de la apertura, el Ibex 35 español y el MIB italiano subían un 0,2% y un 0,45%, respectivamente, y el resto de grandes índices del Viejo Continente se situaban en la frontera entre las ganancias y las pérdidas.
El petróleo también sigue el mismo camino que las principales Bolsas europeas: tras un arranque de la jornada claramente bajista, el barril de crudo brent sube un 0,5% y se sitúa ligeramente por encima de los 30 dólares. Horas antes, los dos principales índices chinos habían sufrido un severo batacazo y habían teñido de rojo las Bolsas europeas. El índice de Shanghái, el principal del gigante asiático, se dejó un 6,4% y el tecnológico de Shenzhen un 7,1%.
Por valores, en el selectivo español la oscilación es importante: desde el 4% que se deja Técnicas Reunidas, cuya cuenta de resultados está muy expuesta a los vaivenes del mercado petrolero, hasta el 2,2% que sube la firma de ingeniería Indra. Pese a la mejoría, en lo que va de año el Ibex acumula una caída superior al 10%. Los parqués siguen cotizando la debilidad de la economía china y del resto de países emergentes y la bajada en el precio del petróleo.
EL PAIS