Lo Último

.

.

martes, 26 de enero de 2016

Conforman mesas de trabajo en Vargas para impulsar Plan Siembra

Como parte del impulso del Plan Siembra en el estado Vargas, este lunes se llevó a cabo el primer encuentro interinstitucional en las áreas de agricultura, pesca y producción ganadera, avícola y pecuaria en la entidad.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Comando de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana número 45  de Vargas, en la parroquia Urimare, donde fueron creadas cinco mesas de trabajo que en las próximas semanas se encargarán de elaborar un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los entes y del entorno a intervenir en el estado, en función de impulsar los procesos productivos para fortalecer la soberanía agroalimentaria.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad del litoral central, Danilo Tello Yaguaramay, informó: “Estamos conformando los equipos para abordar el incremento de la productividad agrícola en el país para, en el menor tiempo posible, dar el salto cualitativo de una economía rentista petrolera, modelo que se está agotando por la situación mundial, a una economía productiva agroalimentaria, que nos conduzca hacia el autoabastecimiento de todos los venezolanos y que también sirva para la generación de divisas para la República”.
Las mesas creadas fueron Producción Animal, Producción Pesquera, Producción Vegetal, Distribución e Intercambio y Agricultura Urbana y Periurbana, desde las cuales se impulsarán propuestas que serán elevadas al Ejecutivo Nacional y llevadas a consideración del poder popular.
“Dentro de 15 días debemos tener el diagnóstico y parte de las acciones correspondientes para canalizar la producción del campo y del mar, no a manos de los capitalistas sino hacia el poder popular para abaratar los precios”, dijo Alfredo Castañeda, secretario de la Mesa Agrícola Pecuaria y Pesquera Institucional (Mappi).
Este viernes, a las 10:00 de la mañana, en el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Artesanales del Puerto de La Zorra, con la presencia del ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, se llevará a cabo la primera reunión con el poder popular organizado. De lunes a miércoles de la semana próxima será con los productores del campo.
El representante en Vargas de la  Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), José Yánez, informó que retomará en Vargas toda la data de productores urbanos y huertos escolares, propuestas iniciales del presidente Hugo Chávez.
“Estamos trabajando en 9 de las 11 parroquias del estado Vargas, donde teníamos 1.066 productores y un grupo importante de escuelas que también hay que reactivar”, señaló.
Marcelino Alcalá, coordinador estadal del Instituto Nacional de Tierras (Inti), catalogó como acertada la política del presidente de la República, Nicolás Maduro, que permitirá superar los obstáculos, no sólo en la producción sino en la distribución y comercialización de rubros alimenticios.
“Vamos a darle la asistencia, el asesoramiento y el acompañamiento debido a nuestros campesinos y productores en el marco de la Constitución y las leyes asociadas a esta actividad, a fin de garantizar que la producción vaya directamente al consumidor y superar problemas vinculados a la infraestructura del agua, las vías agrícolas y el acceso a las semillas y fertilizantes”, comentó.
Para Mary Escobar, agroproductora de Carayaca, esta iniciativa es excelente porque garantizará que las políticas para la producción agrícola lleguen verdaderamente a quienes trabajan el campo.
“Yo confío en esta avanzada de mi presidente Maduro y estoy dispuesta a apoyarlo en todo lo necesario. En Carayaca y Caruao hay mucho potencial y en todas las parroquias de Vargas, que son productivas en gran manera por la cercanía del Waraira Repano, donde también pudiéramos hacer proyectos agroturísticos que permitan proteger la ecología de nuestras cuencas”.AVN