Lo Último

.

.

lunes, 23 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO

Rusia: "Relaciones con la OTAN retornan al nivel de la Guerra Fría"

OTAN RusiaEn los últimos años, en el campo militar, se han apreciado indicios para que el mundo sospeche que entre Rusia y EE.UU. se ha establecido una nueva Guerra Fría. Las relaciones entre ambos países, no solo distantes sino que contrarias, han caminado de mal en peor, se puede apreciar en sus posturas con respecto a Siria, Ucrania, Irán y un poco antes en Georgia. 
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin ruso, fue consultado por periodistas sobre su visión acerca de las relaciones entre su país y la Organización del 
Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creada por EE.UU. y de la que forman parte la mayoría de los países europeos menos, evidentemente, Rusia. 

Seguimos en el pasado. "A juzgar por la retórica, retorna vertiginosamente rumbo a tiempos que pensábamos que habían quedado muy atrás, pero lamentablemente, es la esencia de la Alianza… a todas luces conserva firmemente en sus entrañas esta retórica, pensando que seguimos en el pasado".
"Seguimos lamentando la política de expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras, lo que es objeto de preocupación en Moscú y causará acciones predecibles, consistentes y sistemáticas de Moscú para asegurar sus propios intereses y garantizar su seguridad en este contexto".
 
Acabada la Segunda Guerra Mundial, Rusia empezó a simbolizar una amenaza comunista para Estados Unidos y los países europeos. | Fuente: Dreamnstime
Una herramienta de confrontación. Para Peskov, la OTAN fue y sigue siendo una herramienta creada para la confrontación y es impensable que se pretenda hacer creer ahora que un espacio así pueda servir para buscar la estabildad entre las dos partes. Esto lo dice especialmente, tras las declaraciones de el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien anunció la semana pasada que planea convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia antes de la cumbre de la Alianza, prevista para julio próximo en Varsovia.
“Es un asunto discutible en qué medida una herramienta creada exclusivamente para la confrontación ahora pueda contribuir a la estabilidad y seguridad europea”.
Soldados de la OTAN en ejercicios combinados. | Fuente: FLICKR/ U.S. ARMY PHOTO
¿Cómo nació la OTAN? El nacimiento de esta organización se remonta a 1949 cuando tras acabada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos buscaba una política internacional que ponga freno a las expectativas expansionistas de la URSS, por lo que buscaba protección de nuevos aliados en caso de una agresión bélica. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal, firmaron el pacto al que luego se sumaron Turquía y Grecia, y luego la República Federal de Alemania con España. En esa época se denominaba Alianza Atlántica.
Posteriormente tomó el nombre de OTAN en 1950 cuando se formó una estructura militar permanente. El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".
AGENCIA/RPP