Lo Último

.

.

lunes, 23 de mayo de 2016

García-Margallo analizó con Zapatero visita del líder de Ciudadanos a Venezuela

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes que analizó con Albert Rivera y José Luis Rodríguez Zapatero la conveniencia del viaje que el líder de Ciudadanos realiza a Venezuela, donde se alojará en la residencia del embajador y tendrá todo la protección que se le pueda prestar.
Albert Rivera se mostró convencido de que podrá entrar en Venezuela y destacó su disposición a reunirse con el presidente Nicolás Maduro, aunque reconoció la dificultad de ese encuentro.
García-Margallo dijo que el domingo por la mañana se reunió en Madrid con Rivera y con Zapatero y explicó que el expresidente del Gobierno español -que visitó Venezuela en una labor de mediación- le expuso al líder de Ciudadanos la situación en el país latinoamericano.
"Yo expuse que si tomaba la decisión, como parece que ha sido, de desplazarse a la zona se alojaría en la residencia y tendría toda la protección que la embajada puede prestar a un líder de un partido en el extranjero", señaló el jefe de la diplomacia española.
García-Margallo apuntó que valorará la visita de Rivera si ésta iba a servir para acelerar la reconciliación nacional y el diálogo o "si creía que podía echar más leña al fuego".
Horas después, continuó el titular de Exteriores, Albert Rivera le dijo que había decidido seguir con la visita en los términos previstos inicialmente.
Rivera, que viaja este lunes a Venezuela, intervendrá mañana, martes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, y se reunirá con Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y con otros familiares de "presos políticos".
"La situación es muy difícil y urge atajarla, si no queremos que se produzca un conflicto de mayor magnitud", añadió García-Margallo.
Tras afirmar que la mejor solución es que el referéndum revocatorio se celebrase este año, el ministro dijo que Zapatero ya advirtió de que posiblemente no sea la única solución.
Una de las condiciones para ir al diálogo, recordó García-Margallo, es "la liberación de presos". "Sin liberación de presos es muy difícil que el diálogo avance y que culmine en la reconciliación nacional", agregó.EFE