Lo Último

.

.

lunes, 23 de mayo de 2016

“Hay grupos radicales que están conspirando para subvertir el orden para sacar al gobierno”

 El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló: “Hay grupos radicales que están conspirando para subvertir el orden para sacar al gobierno de la sociedad venezolana“, haciendo referencia a los diferentes anuncios de actores internacionales sobre el país.
Schemel destacó que hay un plan de “neurotización y caotización” en el país en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro: “Para provocar una ruptura en el orden establecido, hay grupos de la oposición que no están apostando a una ruta democrática para acceder al poder. Es una amenaza latente”.
Puntualizó que los expresidentes que han visitado el país en días recientes han señalado la presencia de grupos empresariales conspirando contra la economía nacional: “Recientemente han señalaron que hay grupos empresariales que no están apostando a la solución de los problemas económicos. Están apostando a la agudización de la crisis económica como un instrumento para presionar la salida del presidente Maduro“.
Por otra parte, Schemel aseveró que la principal preocupación del venezolano se encuentra en la situación económica que atraviesa el país, específicamente en el desabastecimiento: “La gran preocupación de los venezolanos es el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad”.“Hay una conspiración para debilitar no solo al gobierno sino a los gobiernos progresistas de America Latina, en paralelo hay un desempeño económico que no logra superar o enfrentar la crisis económica. Tiene que ver con una lentitud en la toma de decisiones por parte del Estado”, dijo Schemel.
Schemel reiteró que hay avances importantes en el programa económico que plantea el Estado, pero que estas acciones no han sido suficientes para solventar el grave problema al que se enfrentan los venezolanos: “La tensión de los venezolanos esta concentrada en la gestión económica del presidente Maduro, la economía es lo que más le importa al venezolano. De cada 5 venezolanos a 4 les importa más la economía que la política”.
“Se han tomado medidas que van en la dirección correcta, que tienen que ver con el nuevo sistema de precios, la articulación con los sectores productivos. De alguna manera hay avances, la cosa esta en que hay cierta lentitud e ineficiencia al momento de implementar las medidas“, dijo Schemel.
Agregó, que aunque el Ejecutivo Nacional esta planteando un modelo productivo que sustituya al petróleo, aun queda mucho por hacer para lograr estabilizar la economía: “Pareciera que el Gobierno no está convencido de la ruta económica que debe tomar; todavía existen muchas alcabalas que hay que superar”.
De igual forma, Schemel resaltó que se están observando en el país niveles importantes de desabastecimiento: “Para este mes el indice general de desabastecimiento alcanza el 60 %entre artículos que no se consiguen o no se pueden comprar por su alto precio“.
Continua en su intervención explicando que esta situación puede alargarse por un debate de ideas que aun no “aterriza” en la solución del problema económico: “Observamos que las decisiones se retrasan, se desarticulan o son aisladas y eso tiene que ver con un debate ideológico que no aterriza en los problemas de la gente“.Asimismo, detalló que este problema no solo se encuentra en el desabastecimiento, sino, en los altos precios en los cuales se encuentran los rubros: “El 45 % de los 42 productos que están regulados no se encuentran en el hogar del venezolano, cerca del 35 % de los artículos que no se encuentran en el hogar es porque ya no se pueden comprar”.
En este mismo orden de ideas, Schemel recordó que el discurso del presidente Hugo Chávez acerco los problemas del pueblo venezolano al Estado: “El presidente Chávez le dio pueblo a la izquierda venezolana; porque diseño un discurso que la gente comenzó a entender, hoy más del 70 % de los venezolanos valora la gestión de Chávez. Durante 17 años hubo un discurso persuasivo que cambio la cultura política del país y el chavismo se convirtió en una cultura, una visión allí esta el gran éxito del presidente Chávez”.
Schemel finalizó aclarando: “El debate ideológico y político es fundamental porque implica decidir sobre un modelo y sobre una visión de país y de sociedad, hoy en día el debate político es un tema cotidiano en el país, pero la ideología tiene que aterrizar en los problemas