Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

martes, 7 de junio de 2016

Exposición del artista oriental Justo Osuna continúa en la galería Dimaca

Hasta el sábado 2 de julio se estará presentando en la Galería Dimaca la exposición “Órbitas”, del artista plástico oriental Justo Osuna, con un conjunto de 26 obras cuyo eje central son las distintas expresiones de la naturaleza como los árboles, las flores y los frutos, donde el color es motivado por la zona geográfica, y plasmado a través de los medios del carboncillo y el acrílico sobre tela.

La pintura de Justo Osuna ha girado hacia ámbitos significativos a lo largo de su trayectoria, según escribe Roberto Alonzo Figueroa en el catálogo que acompaña la muestra. “Desde aquella jerarquía primogénita del dibujo representada en la exploración sobre armaduras de grillos, la naturaleza siguió premiando el interés de Osuna. Posteriormente indagó en torno a la luz, la tierra, los árboles y la flora. Estos elementos lograron conformar una cosmogonía que una vez internalizada configura resultados armónicos”.

Para Alonzo Figueroa, “su pintura no se enmarca en una fijación sustantiva y primordial por una convención paisajística, menos da crédito a la mera figuración, sino que parte del elemento central que moviliza a su obra, entre línea y pigmento, para ceder espacio a ‘una geometría floral’, tal como él mismo califica a una propuesta que se materializa en un gesto que concreta círculos convocados con el afán de convertirse en metáfora de lo sugestivo, y así aprehender la maravilla hecha realidad y poder expresarla desde un asombro vital”.

En tal sentido, Osuna afirma que en la exposición “Órbitas” el protagonista es el árbol –inspiración temática de su obra- y la constante son los círculos que siempre ha dibujado en sus creaciones “para representar algún fruto o alguna planta, plasmándose como geometría floral”.

Nacido en Barcelona (Estado Anzoátegui), Justo Osuna ha desarrollado su cuerpo de trabajo a lo largo de tres décadas, teniendo como referencia artística en sus inicios al maestro del impresionismo Vincent van Gogh “por sus movimientos universales en sus paisajes, donde los azules y amarillos son tratados con pinceladas en forma de remolinos”. Su obra ha sido exhibida de manera individual y colectiva en diversas ciudades de Venezuela y Estados Unidos, además ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro en la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica (Republica Dominicana); y 1er Premio de Pintura, Salón Municipal de Arte 7 de Diciembre (Maturín, Venezuela), entre otros.

El público podrá apreciar la obra de este artista a través de la exposición “Órbitas”, que se estará presentando hasta el 2 de julio en la Galería Dimaca, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con la 2º Transversal. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.