Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2016

ONU pide autoridades iraquíes garantizar los derechos de las personas que huyen de Fallujah



El Alto Comisionado de la ONU para  los Derechos Humanos  instó al Gobierno iraquí a tomar medidas inmediatas para garantizar que las personas que huyen  de la ciudad de Fallujah, ocupada por el ISIS, sean tratadas en conformidad con las leyes humanitarias internacionales.
“Hay informes creíbles sobre personas que sobreviven la experiencia aterradora de escapar del ISIS y una vez que han llegado al otro lado, se enfrentan a graves abusos físicos", dijo  Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado.
Agregó que, según testigos, los grupos que operan en apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes interceptan a las personas que huyen del conflicto para separar a los hombres y adolescentes de las mujeres y niños, y algunas detenciones de hombres incluyen abusos físicos.
"Se ha denunciado incluso que algunos individuos han sido ejecutados sumariamente por esos grupos armados “, dijo.
Zeid señaló que si bien las fuerzas de seguridad iraquíes tienen un interés legítimo en verificar  a las  personas que huyen de las zonas controladas por el ISIS  para asegurar que no sean un riesgo de seguridad, esas investigaciones deben realizarse por entidades autorizadas para ello por la ley iraquí