Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2016

Un pueblo suizo paga US$ 300.000 para no recibir a diez refugiados

El pueblo suizo de Oberwil-Lieli, conocido porque 300 de sus 2.222 habitantes son millonarios, se negó a aceptar a diez refugiados.
Referéndum. De acuerdo con la BBC, en el referéndum organizado en el pueblo, que se llevó a cabo el pasado 01 de mayo, 579 ciudadanos suizos, de 1.105, votaron por no albergar a los refugiados. De esta forma, los habitantes del pueblo prefirieron pagar una multa de unos 300.000 dólares por rechazar acoger en su seno a los 10 refugiados.
¿Racismo? El alcalde de Oberwil-Lieli, Andreas Glarner, niega que la decisión tomada en el referendo sea una muestra de racismo y de falta de solidaridad. "No se nos dijo si las 10 personas vienen de Siria o si son inmigrantes económicos de otros países", refirió al diario británico Daily Online. "A los refugiados sirios se les tiene que ayudar, pero es mejor para ellos si son ayudados en campamentos cercanos a su hogar", añadió.
Más de medio millón de personas que huyen de la guerra en Medio Oriente entraron irregularmente por el Mediterráneo a Europa en 2015. | Fuente: EFE
¿Por qué no quieren acoger a refugiados? Sin embargo, para Dominique Lang, residente de Oberwil-Lieli, el resultado de la consulta fue decepcionante y explica por qué algunos de sus vecinos decidieron cerrar las puertas de su comunidad. "Mucha gente dice que ha trabajado duro toda su vida por su dinero y no quiere compartir eso", expresó. "No quieren ser amigos de extraños. Quieren estar con suizos, con personas que ya conocen, que piensan de la misma manera, que tienen la misma religión", agregó.
Crisis migratoria. Cabe mencionar que Europa enfrenta una crisis de migrantes provocada por la guerra en Siria y otros conflictos en el Medio Oriente.