Ocho de cada 10 jóvenes de 18 años creen que corren el riesgo de ser víctimas de abusos sexuales a través de Internet y más de cinco de cada 10 piensan que sus amigos exhiben comportamientos peligrosos en línea.
Estos son datos de una nueva encuesta de UNICEF dada a conocer este martes. El informe, denominado "Peligros y Posibilidades: Crecer en Línea", recoge la opinión de más de 10.000 jóvenes de 18 años en 25 países y revela la perspectiva de esa población sobre los riesgos que afrontan en un mundo cada vez más conectado.
Clara Sommarin es especialista de UNICEF en protección de la infancia:
"Antes pensábamos que la mayoría de los niños era vulnerable a la violencia y el abuso en línea en los países de ingresos altos porque quizá tenía más acceso a un ordenador portátil o a un teléfono inteligente. Ahora sabemos que esto no es verdad. Los niños en ambientes con pocos recursos y comunidades pobres son igualmente vulnerables", señaló la experta.
En el caso del África Subsahariana y América Latina y el Caribe, el estudio revela que la mayoría de los encuestados piensa que los niños y adolescentes están en peligro de esos atropellos, en comparación con el 33% en Oriente Medio y el Norte de África.
Otro dato llamativo señala que más de la mitad de los entrevistados en las regiones del África Subsahariana y América Latina y el Caribe piensa que sus amigos están haciendo algo peligroso en línea, frente al 33% en Estados Unidos y Gran Bretaña.