Las autoridades del estado Barinas activaron este martes un plan de contingencia para atender a las familias que resultaron afectadas este lunes en la nochetras la explosión de un transformador de 42 megavatios ocurrida en la Subestación Barinas III, que se encuentra en el municipio capital de la entidad.
Este evento ocasionó que el sur de la capital de Barinas se viera afectada, por lo que el gobernador Adán Chávez, junto al Órgano Eléctrico Estadal, informó que producto de este accidente, el Plan de Administración de Carga para la entidad había sido suspendido de manera temporal.
“Ante esta contingencia el Gobierno nacional ha determinado sacar a Barinas del Plan de Administración de Cargas, dejando a cargo de la estadal la distribución eléctrica a fin de garantizar el servicio en las zonas afectadas (…) buscaremos la solución dentro del tiempo prudencial”, dijo citado en nota de prensa.
El programa contempla la activación de plantas eléctricas en los centros de salud ubicados en la zona baja de Barinas, tales como el Centro de Diagnóstico Integral de Mijagua y el ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Asimismo, activaron puntos itinerantes de seguridad y camiones cisternas de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para la distribución de agua.
Actualmente, técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evalúan las afectaciones del transformador para normalizar el servicio en la entidad.
Entre las comunidades afectadas con el incidente destacan: Corocito, La Cardenera, Punta Gorda, La Esperanza, La Hormiga, La Castellana, La Villa, Llano Alto, La Dignidad, Las Mercedes, Francisco de Miranda, Primero de Diciembre, 4 de Febrero y Carlos Raúl Villa Nueva