Cuatro instituciones japonesas colaborarán para realizar trasplantes de retina empleando células iPS de donantes, lo que reducirá ostensiblemente el coste de este procedimiento.
Los procesos para tratar la degeneración macular usarán iPS de bancos de donantes creados por la Universidad de Kioto, que será el encargado de cultivar tejido retiniano a partir de dicho material.
Las células iPS (de pluripotencia inducida) son aquellas que mediante reprogramación genética pueden convertirse en cualquier tipo de tejido.
Se espera que los primeros implantes, que se realizarán a unos 20 pacientes, se lleven a cabo a partir de 2017.
El profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka es considerado el padre de las iPS -lo que le supuso en 2012 el Nobel de Medicina- por desarrollar el método para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.
El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula, y supone un paso muy importante para el avance de la medicina regenerativa.EFE