Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Colombia extraditará a narcotraficante Walid Makled a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su Gobierno cumplirá con el proceso de extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled y que comenzará una vez que se concreten los trámites legales respectivos tras la solicitud de Caracas.
"Yo le di mi palabra (al presidente Hugo Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra", expresó Santos durante el balance de los primeros 100 días de su Gobierno.
Desde la Casa de Nariño en Bogotá, el mandatario reconoció el compromiso sellado con su homólogo de Venezuela para extraditar a Makled, detenido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (nororiente) el pasado 19 de agosto.
Dijo que cuando se capturó, la primera solicitud que llegó fue la de Venezuela antes que la de Estados Unidos. "La petición de Venezuela no sólo es por narcotráfico sino también por otros delitos", añadió.
El Gobierno venezolano ha reiterado a la nación vecina la importancia de que las leyes venezolanas procesen a Walid Makled, acusado de "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio", de acuerdo con las autoridades.
El presidente Hugo Chávez comentó una semana antes que Santos le aseguró el pasado 2 de noviembre, en la reunión sostenida en Caracas, que Bogotá cumpliría con compromiso de enviar a Makled a su país de origen.
Chávez manifestó: "El presidente Santos me dijo que él iba a cumplir con ese compromiso de enviar a este bandido a la justicia venezolana y estoy seguro que el presidente Santos lo va a cumplir".
"Aún cuando el tema (Walid Makled) no lo hablamos públicamente, sí lo hablamos en privado para insistir en la necesidad de que nos enviaran, cumpliendo con todas las normas del derecho internacional, a este gran delincuente para seguirle juicio, que ya está abierto por narcotráfico, lavado de capitales, asesinato y quien sabe cuantas cosas", expresó el jefe de Estado venezolano.

No hay comentarios: