Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Directora venezolana Natalia Luis-Bassa abandona orquesta inglesa por sentirse agraviada

La directora venezolana Natalia Luis-Bassa ha abandonado la orquesta filarmónica de Huddersfield (norte de Inglaterra), que dirige desde hace siete años, al sentir que algunos de sus músicos no la tratan con el respeto debido, informa hoy "The Daily Telegraph".

La directora, de 44 años, dejó un ensayo el pasado sábado -lo que obligó a sustituirla en una actuación prevista para la noche- y dijo que no volvería a ponerse al frente de la formación hasta que, al menos, uno de sus integrantes "conflictivos" fuera expulsado, explica el periódico.

Luis-Bassa, con 25 años de experiencia en la dirección de orquestas, argumenta que su salud se está empezando a resentir a causa de la falta de respeto que le muestra en particular uno de los músicos, que cuestiona su autoridad y su juicio, indica el rotativo.

"Hay muchas condiciones que deben cumplirse para que vuelva -dijo la directora venezolana al periódico-. Hay miembros que no me respetan ni como persona, ni como directora ni como compositora".

"Hay una persona en particular, y si esta persona no se retira, no estoy dispuesta a volver. Lo primero es mi salud", declara al rotativo.

Natalia Luis-Bassa asegura que nunca ha hecho nada parecido en todos sus años de carrera, y que si ahora actúa así es porque la formación de Huddersfield necesita un golpe de timón.

Además de encabezar esa orquesta, Luis-Bassa es además directora musical de la orquesta Haffner, de Lancaster, y de la sinfónica Hallam de Sheffield, también en el norte inglés.