Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

INTERNACIONALES

Lluvias en Colombia han dejado 130 muertos y 253 mil familias afectadas

La muerte de dos niños tras un deslizamiento de tierra a causa de las intensas lluvias en el suroeste de Colombia elevó a 130 el total de víctimas fatales, mientras que a 253 mil llegó la cifra de las familias afectadas en lo que va de 2010, según las autoridades.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, señaló que un alud cubrió la casa de los menores en la localidad de Mercaderes, departamento del Cauca.
De acuerdo con el funcionario, de los mil 100 municipios que conforman el país, 552 se encuentran afectados por el temporal lluvioso que arreció desde el pasado mes de septiembre.
Se calcula que al menos mil 700 viviendas fueron arrasadas en su totalidad, mientras que más de 200 mil casas quedaron dañadas por el efecto de las inundaciones.
Los aguaceros también alcanzaron cerca de 120 mil hectáreas de cultivos, según dejó saber el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo a los medios de comunicación.
Adicional a eso, Restrepo comentó que otro problema que se desprende de las lluvias es la dificultad en la distribución de los alimentos al resto de las comunidades. No obstante, prometió que la situación no llegará a un nivel de desabastecimiento generalizado.
El titular de Agricultura señaló que productos "como la papa está llegando en menor cantidad y está subiendo", sin embargo, acotó que no existe una carencia nacional sino algunas fallas de abastecimiento en ciertas regiones.
Las autoridades advirtieron que las lluvias se mantendrán durante las próximas semanas en el país y en parte del Caribe, así como alertaron sobre las posibles crecidas que podrían presentar los ríos Cauca y Magdalena en el sur del país, así como el afluente Bogotá en el centro.
Según expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las precipitaciones se extenderán hasta los próximos seis meses.
(teleSUR)

No hay comentarios: