Lo Último

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

OMS: se debe frenar la propagación del cólera en Haití antes de investigar su origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó este martes que detener la propagación del cólera en Haití y prestar atención a los enfermos, es la prioridad antes de investigar el origen de la epidemia que ha cobrado la vida de mil 34 personas.
Así lo estimó ante medios de comunicación en Ginebra la portavoz del organismo, Fadela Chaib, quien salió al paso de las acusaciones de que el brote pudo haberse generado por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
La vocera descartó que el organismo se haya negado a investigar el origen de la enfermedad que ha castigado a los habitantes del país caribeño luego de la devastación dejada por el fuerte sismo de enero 2010.
"No hemos decidido no investigar, sólo hemos dicho que no es una prioridad ahora, quizás podamos investigar en el futuro", dijo Chaib y agregó que se debe esperar un aumento de los casos registrados y posterior descenso. No obstante, la funcionaria advirtió que "el cólera estará presente durante muchos años en Haití".
A ese respecto explicó que la bacteria presente en la epidemia se encuentra en el medio ambiente, y dadas las lamentables condiciones en que se encuentra el sistema de aguas y saneamiento en el país "no es posible que el cólera vaya a desaparecer rápidamente".
Un grupo de personas manifestaron este lunes en las calles de Cabo Haitiano (norte) contra la Misión de la ONU por suponer que habría sido la causante del origen del cólera al verter residuos fecales en un río durante su permanencia en el país durante la emergencia tras el sismo.
La protesta, que dejó dos personas muertas y decenas de heridos en esa localidad haitiana, fue calificada como "políticamente motivadas" por la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, por la cercanía de las elecciones presidenciales.
Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), lanzó un llamado a las naciones que forman parte de la organización multilateral con el fin de que cumplan con el compromiso de destinar los fondos necesarios para ayudar a los haitianos en esta crisis.
(teleSUR)

No hay comentarios: