Lo Último

.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La policía registra las oficinas de Deutsche Bank en Moscú

Los investigadores rusos anunciaron el miércoles que registraban las oficinas del banco alemán Deutsche Bank en Moscú, en el marco de una investigación sobre el presunto desvío de unos 87,5 millones de dólares durante la reconstrucción de un famoso hotel de la capital rusa. El Comité de Investigación de Rusia no explica sin embargo en su comunicado el papel que la Deutsche Bank pudo desempeñar en este caso. Contactado por la AFP en Fráncfort, el banco alemán se negó a comentar la noticia.
Los registros forman parte de la investigación en torno al empresario Vitali Gogokhiia, acusado de haber desviado fondos del presupuesto de la reconstrucción del hotel Moskva, situado al lado del Kremlin.
Según los investigadores, representaba los intereses del diputado ruso Achot Eguiazarian, que perdió en noviembre su inmunidad parlamentaria y en contra del cual se iniciaron acciones judiciales por estafa a gran escala. El parlamentario negó cualquier malversación y huyó al extranjero.
El Comité de Investigación también lanzó una orden de arresto en contra de Gogokhiia, considerado como "fugado", según el comunicado de los investigadores.
La reconstrucción del Hotel Moskva es uno de los grandes proyectos inmobiliarios muy controvertidos de la capital rusa. La operación fue denunciada por su opacidad por los oponentes del ex alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, destituido el año pasado por el Kremlin. El edificio fue destruido en 2003 para ser reconstruido con una fachada idéntica. La obra sigue en curso, aunque debía finalizar en 2008.
Deutsche Bank acordó a los promotores un préstamo de 600 millones de dólares para ese proyecto faraónico, que inicialmente debía costar unos 800 millones de dólares.

No hay comentarios: