Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

España: Nace bebé libre de un gen ligado al cáncer



Nace por primera vez en España un bebé seleccionado genéticamente para evitar que padezca una mutación fuertemente ligada al cáncer de mama.

El bebé, que nació sano en diciembre del año pasado se gestó "in vitro" libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60 por ciento a sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años, como numerosos casos de su familia.

El gen BRCA1, presente en hombres pero sobre todo mujeres, causa con mucha frecuencia tumores en la mama, el ovario o el páncreas.

Ése era el caso de la mujer que acudió con su pareja al Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau de Barcelona, dispuesta a evitar ese largo historial de cáncer familiar a su futura descendencia.

El caso recibió la autorización expresa de la Comisión nacional de Reproducción Asistida, tras constatar que la madre tenía antecedentes familiares en cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad.

Una vez autorizado, el procedimiento de diagnóstico genético preimplantacional es sencillo. Consiste en fecundar varios óvulos para obtener varios embriones; de los que únicamente se seleccionan los que carecen de la mutación en BRCA1.

Finalmente, los especialistas del Hospital Sant Pau de Barcelona implantaron a la mujer dos embriones "limpios", de los que sólo uno sobrevivió. Nueve meses después, ese embrión se ha convertido en el primer bebé (es un varón) nacido en España libre de la herencia genética del cáncer.

Esto no quiere decir que el niño esté libre completamente del riesgo de cáncer, sino de una mutación que le hubiese supuesto unas probabilidades de padecer un tumor de casi el 80 por ciento a edades mucho más tempranas de lo normal.



No hay comentarios: