Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

Preparan manifestaciones en contra a la llegada de Barack Obama a Brasil



Varios movimientos sociales y sindicatos brasileños se unieron hoy para criticar la próxima visita a Brasil del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anunciaron la celebración de protestas.


La principal manifestación se realizará mañana en el centro de Río de Janeiro, un día antes de la llegada de Obama a Brasilia, que será la primera parada de su gira por América Latina, según informó la organización campesina Movimiento de los Sin Tierra (MST) en una nota.
También se han convocado acciones de protesta en diversos puntos de Río de Janeiro para este domingo, día en el que Obama tiene previsto dar un discurso dirigido al pueblo brasileño en una plaza céntrica de esta ciudad.

La protesta va a congregar al MST, que es el mayor movimiento social de Brasil, la Central Única de los Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, y a varios sectores del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Además, estarán representadas organizaciones obreras, estudiantiles y entidades que luchan contra la discriminación de los negros, entre otras.

Los manifestantes protestarán contra el "imperialismo" de Estados Unidos y la "demagogia" de Obama, quien aplica una "política militarista e intervencionista" mientras que usa una retórica de defensa de los derechos humanos, según el comunicado.

"El pueblo quiere dar a Obama el mensaje de que su política no es bienvenida en Brasil (...) Es una manifestación de repudio contra quien viene a nuestra casa a hablar de paz y provoca agresiones en todo el mundo", dijo el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), Rubens Diniz, citado en la nota.

Los representantes de los movimientos sociales decidieron hoy en una reunión usar eslóganes como "Obama: son muchas guerras para quien habla de paz", "¡Obama go home!" y "Obama quite las manos de nuestro petróleo".

La Casa Blanca ha adelantado que el petróleo y la energía serán dos de las principales cuestiones que analizarán Obama y Rousseff este sábado en Brasilia, en el primer día de la gira del presidente estadounidense por América Latina, que incluirá además visitas a Chile y El Salvador.

También se va a cuestionar el hecho de que Obama vaya a celebrar su discurso en la plaza de la Cinelandia de Río, un lugar simbólico para los movimientos sociales, puesto que en ella se organizaron las primeras y mayores concentraciones contra la dictadura militar (1964-1985).

"La Cinelandia siempre fue utilizada por el pueblo brasileño como escenario de las manifestaciones por la democracia y por la soberanía nacional. El discurso de Obama representa una especie de apropiación indebida", según dijo la secretaria de movimientos sociales del Partido Comunista de Brasil, Sonia Latge.

EFE

No hay comentarios: