Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

Venezuela no corre peligro de radiación tras accidente nuclear en Japón

No existe ningún peligro de que la situación actual de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, afecte o tenga alguna incidencia en Venezuela, enfatizó este jueves Eduardo Greaves, coordinador del grupo de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar y experto en la materia.

“Aquí sinceramente no hay ningún peligro. Hay una serie de mensajes que han pasado por celulares que son totalmente alarmistas”, indicó en declaraciones al canal del Estado.

El experto nuclear explicó que aunque la situación en Japón es grave, es improbable que se repita un accidente como el ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, debido a que científicos expertos en el área ya están trabajando para controlar la situación del núcleo de los reactores.

“En este momento el núcleo de los reactores está siendo controlado, toda la evidencia recabada lo indica y es muy improbable que haya un evento parecido al de Chernóbil en donde la radiación pueda llegar a nivel mundial”, descartó Greaves.

El suceso de Chernóbil es considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres ambientales de la historia.

Los sistemas de contención primarios en la central de Fukushima se mantienen intactos, y la única estructura que afectó el tsunami de principios de mes fue el edificio externo de la central.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),Yukiya Amano, explicó este miércoles que aunque los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto, la presión interior se mantiene a nivel atmosférico, lo que sugiere que siguen en gran parte intactos.

Además, los trabajos que realizan los expertos para enfriar la temperatura del núcleo (inyectar agua de mar), son adecuados y están apegados a los estándares mundiales para procedimientos de este tipo.

A pesar de que los niveles de radiación han aumentado en Tokio y otras ciudades, no representan un peligro para la salud humana.

No hay comentarios: