Lo Último

.

.

jueves, 21 de abril de 2011

Miles de peregrinos siguen en Jerusalén la víspera de la Crucifixión


Miles de peregrinos cristianos venidos de todo el mundo siguen hoy con devoción la víspera de la crucifixión de Cristo en Jerusalén, donde se recrea la Última Cena y la oración en el Huerto de Getsemaní.

Las distintas órdenes recrearán la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la ceremonia del Lavatorio de los Pies de doce miembros de la comunidad cristiana en una ceremonia religiosa por la tarde en el Cenáculo, situado en el Monte Sión fuera de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén.

Los franciscanos, custodios de los lugares santos desde hace ocho siglos, leerán en el lugar pasajes del Evangelio en distintas lenguas y el patriarca latino Fuad Twal se encargará del lavado de pies a doce notables de la comunidad.

El programa del Patriarcado Latino de Jerusalén también invita a los peregrinos a una vigilia nocturna en el Huerto de Getsemaní, donde se celebra la denominada "oración del huerto" u "hora santa".

Getsemaní es el lugar a donde se retiró Jesús a orar y meditar antes de que fuera entregado por su discípulo Judas y aprehendido.

El ritual será presidido por monseñor Twal, máximo representante de la Santa Sede en Tierra Santa.

Todas las iglesias cristianas coinciden este año en celebrar la Semana Santa en Jerusalén.

El calendario gregoriano por el que se rige la Iglesia Católica y el Juliano, de los ortodoxos, concurren en 2010 porque la Pascua es una fiesta móvil, y este año coincide también con la Pascua judía.

El Jueves Santo, recrea la cena de Pascua que celebró Jesús como judío -conocida como Séder en hebreo-, y en la que se relata que lavó los pies a los doce apóstoles y cogió el pan (ázimo) y el cáliz, e instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.

Tras la cena en la que se cantaban los Salmos y recordaban las maravillas del Señor, los apóstoles y Jesús se fueron a orar al huerto de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, y donde se produce la Agonía.

Las ceremonias de hoy son la antesala a la principal de las procesiones de la Semana Santa en Jerusalén, el Vía Crucis, que recorrerá mañana las catorce estaciones de la Vía Dolorosa para recordar el camino que hizo Jesús desde su prisión hasta que fue crucificado en el Calvario.EFE

No hay comentarios: