Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Aumentan tensiones entre fuerzas del norte y sur de SudAn

(PL) Imágenes satelitales de Sentinel Project (SSP) reflejaron gran movimiento de artillería ligera y pesada en el estado de Kordafan del Sur por fuerzas armadas sudanesas (SAF), según medios noticiosos.

El monitoreo registró que las SAF controlan la ciudad de Kadugli en la región inestable de Kordofan del Sur y que miles de civiles fueron desplazados.

Crece el conflicto cuando apenas restan unas semanas (9 de junio) de proclamarse la independencia de Sudán del Sur luego del referéndum de enero.

La ciudad de Abyei es rica en petróleo y causa de disputa entre el gobierno sudanés de mayoría musulmana que tiene su sede en Jartum, y las autoridades del futuro estado del sur.

En días pasados blindados del ejército sudanés ocuparon la ciudad y desde entonces mantienen su control, pese a las exhortaciones a retirarse del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un referendo realizado en enero marcó la división de Sudán en dos estados: uno de mayoría musulmana, en el norte, y otro, que será proclamado en julio próximo, en el sur, donde predominan los cristianos y los que profesan cultos tradicionales.

Los gobiernos de las partes norte y el sur, determinaron la distribución equitativa de los ingresos por el petróleo extraído de Abyei.

El proceso de separación fue interrumpido por la ocupación de Abyei, que se suma a otros conflictos que desgarran a ese país subsahariano, entre ellos el de Darfur, donde tiene lugar una tragedia humanitaria.