Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Gobierno boliviano potencia lucha contra incendios forestales

(PL) Las Fuerzas Armadas Bolivianas desarrollarán un agresivo plan para controlar los incendios forestales, debido a las miles de hectáreas de bosques perdidas anualmente por esa causa, confirmó hoy una fuente oficial.

En entrevista con medios estatales de prensa, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, señaló que con tal objetivo movilizarán más de ocho mil militares por aire y tierra.

Chacón añadió que necesitan una inversión de 28 millones de dólares que serán asignados al equipamiento, a gastos de mantenimiento de transporte, equipos de extinción de fuego y al alquiler de helicópteros, para verificar los focos de calor, entre otros.

Añadió que hasta el momento se han identificado más de mil focos de calor que deben ser controlados a través del plan.

La autoridad agregó que realizarán un monitoreo aéreo permanente para preservar la integridad de los bosques y conservar la limpieza de los cielos a fin de que estén libres de la contaminación.

Sobre el tema, el jefe de desmontes e incendios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), José Luis Osinaga, informó recientemente que pese a la estrategia gubernamental desarrollada, más de cuatro millones 500 mil hectáreas de bosque se destruyeron en 2010 por incendios y quemas provocadas.

Ese año ocurrieron más de 59 mil quemas, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.

Por ello, suscribieron varios acuerdos con los agricultores y ganaderos de esas regiones para ejecutar una campaña colectiva de prevención de incendios, explicó.

Osinaga destacó la importancia de trabajar en un programa que contemple la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas para reducir el problema paulatinamente.

Asimismo anunció que está en marcha un plan de capacitación para los productores que realizan el chaqueo de sus terrenos con el fin de mejorar el pastoreo y extender la frontera agrícola, junto a medidas preventivas.

El funcionario explicó que la estrategia de seguimiento, control y prevención de las quemas e incendios forestales busca la protección de los recursos forestales y del medio ambiente, a través de sensibilizar, persuadir, regular, controlar y sancionar, en última instancia, aquellas actividades de quemas no reguladas.

A ello se suma el control que realiza la ATB mediante el monitoreo, toma de imágenes satelitales e inspecciones en las áreas, además de la constitución de brigadas conformadas por la fuerza pública, la autoridad competente y la fiscalía.

lac/mfb