Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Más de 3 mil 500 internos de complejo penitenciario Rodeo trasladados a otros penales de Venezuela

Desde la madrugada de este domingo las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FABV) continuaron con el traslado a otros penales de los privados de libertad que se encontraban en el complejo penitenciario Rodeo en Guatire, estado Miranda (norte), luego de la intervención para retomar el control de ese recinto. Más de mil reos siguen secuestrados por un grupo de rebeldes que se niegan a salir del lugar.

“Se ha desarrollado el traslado de los tres mil 524 internos que el (pasado) día viernes se entregaron y cooperaron con las autoridades venezolanas” en el marco del plan nacional de restablecimiento del régimen interno de todos los recintos carcelarios, informó la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, desde el lugar.

La acción del Gobierno Nacional se da después de que el pasado domingo 12 de junio se registrara un enfrentamiento entre los presos del Rodeo I y dejara un balance de 22 muertos y 52 heridos.

El viernes 17 de junio el Gobierno anunció la toma del Complejo Penitenciario el Rodeo para requisar todos los sectores del recinto.

“La decisión del gobierno ha sido retomar el control y la seguridad interna de las penitenciarias del país y se inició en el Rodeo I y Rodeo II”, indicó García.

Explico también que los reclusos son trasladados a cuatro cárceles del país: Tocorón, ubicada en el estado Carabobo (centro-occidente); Puente Ayala, en el estado Anzoátegui (oriente); Uribana, localizada en el estado Lara (occidente) y a Yare, estado Miranda.

De acuerdo con un reporte de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), unas dos mil 500 personas son trasladadas de la siguiente manera: 800 internos a Punte Ayala, 400 a Tocorón, 500 a la cárcel de Uribana y finalmente 800 a la cárcel Yare.

Aún permanecen en las instalaciones “del centro penitenciario Rodeo I cerca de mil personas”.

La Agencia Venezolana de Noticias indicó que el traslado es de carácter temporal, mientras se cumple el objetivo de reacondicionar las instalaciones del Rodeo I.

Re-acondicionamiento carcelario

La intervención del Gobierno en las cárceles del país, especialmente donde se han registrado mayores índices de violencia, tiene como finalidad “acondicionar la infraestructura del edificio donde ellos (internos) permanecieron durante todo este tiempo”, informó Madelein García.

En el caso del Rodeo, las edificaciones cuentan con “30 años y están totalmente deterioradas”, sostuvo la periodista.

García citó al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y dijo que debido al “control interno impuesto por ellos mismos, las leyes que ellos mismo crearon (…) no permitía que hubiese un avance ni que hubiese ningún tipo de mejoramiento para esta comunidad penitenciaria”.

Entre otras cosas, lo que se quiere es alcanzar una mejora en las “condiciones y calidad de vida de las personas privadas de libertad”.

Rodeo II, sigue la balacera

La situación en el Rodeo II continúa igual que este sábado, los internos aún no se han entregado a las autoridades y mantienen intensos enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ha intentado avanzar al interior del centro.

Las autoridades “siempre son recibidos a tiros, porque ellos (los reclusos) están fuertemente armados”, relató la corresponsal de teleSUR, Madelein García.

Explicó que hay dos líderes o pranes (quienes gobiernan en el reclusorio) llamados “el Yofre y el Oriente y tienen sometidos a más de mil internos”.

Estos presos, llamados también líderes negativos, no permiten la salida del resto de los reclusos. Pese a los esfuerzos del Gobierno de mantener el diálogo.

VER VIDEO:
teleSUR-AVN/yi-PR