Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Evacuados por volcán chileno Puyehue podrán regresar a sus casas

Las más de cuatro mil personas evacuadas del sur de Chile, como consecuencia de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle el 4 junio pasado, podrán regresar a sus hogares, informó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

Desde la capital chilena en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el portavoz del Gobierno precisó que "hemos tomado la decisión de que las personas que tuvieron que evacuar, puedan volver a sus hogares, porque la información de la actividad volcánica indica que esto va decreciendo".

Aunque la actividad está disminuyendo, advirtió que el coloso continuará emitiendo una fumarola y arrojando cenizas, y es posible que los lugareños sientan sismos leves. No obstante, aclaró que se trata de una condición normal.

"No tuvimos ninguna desgracia, ningún accidente que lamentar en este período, y esperamos ayudarlos en su vuelta a los hogares", añadió.

Por su parte, el ministro de minería y energía, Laurence Goldborne, expresó que "la actividad del volcán ha ido decayendo y nos ha permitido en el día de hoy (domingo) levantar la evacuación de la zona y que puedan regresar a sus hogares cerca 4 mil 270 personas".

Tras la erupción del volcán chileno, las cenizas dieron la vuelta al mundo, causando suspensión de la actividad aérea en parte de Suramérica, Australia y Nueva Zelanda.

El volcán Puyehue entró en erupción el sábado 4 de junio tras 51 años de inactividad, en una explosión que lanzó una columna de humo de 10 kilómetros.

El coloso se encuentra a 2 mil 240 metros de altitud, en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes. Su última erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 en la escala de Richter, en Valdivia (sur).

teleSUR-AFP-EFE/ag-PR