Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Tormenta tropical Beatriz se forma cerca de costa del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Beatriz se formó este domingo al sur de la costa mexicana del Océano Pacífico. El fenómeno amenaza con tomar fuerza y convertirse en huracán mientras se aproxima a conocidos balnearios, aseguró el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se trata de la segunda tormenta con nombre de la temporada localizada a 14,1 grados en latitud norte y 100.6 grados en longitud oeste, a 330 kilómetros al sur del estado mexicano de Guerrero, sede de populares playas para el turismo como Acapulco y Zihuatanejo.

De acuerdo con el balance, Beatriz se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.

Se estima que la tormenta se aproxime a la costa la tarde del lunes, o en su defecto, el martes en la mañana, hecho que podría dejar entre 15 y 20 centímetros de agua en la costa suroeste de México.

La mencionada cantidad podría aumentar a 30 centímetros en las zonas montañosas, donde las lluvias podrían provocar inundaciones y aludes.

La tormenta, que se desplaza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, generó una alerta de huracán para la costa mexicana desde Zihuatanejo hasta Manzanillo, importante centro turístico en el estado de Colima (sur). Se estima que para el martes se convierta en huracán.

"Beatriz podría estar cerca de convertirse en huracán el martes temprano", informó el CNH a través de un comunicado.

El Centro de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical para el oeste de la costa, desde Tecpan de Galeana (estado de Guerrero, suroeste) hasta Punta San Telmo (Baja California, noroeste). La alerta de huracán para la zona de la costa oeste desde Zihuateanejo a Manzanillo.

A inicios del mes de junio, el huracán Adrián se formó también en aguas del Pacífico, pero se disipó después de alejarse de la costa mexicana.
teleSUR-Efe-Reuters/yi-PR