Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Ojo al maquillaje: evite las infecciones oculares

El maquillaje cosmético debe ser retirado con correcta higiene, pues los residuos que se dejan al nivel del párpado pueden generar lesiones o incluso úlceras cornéales, advirtió Ofelia Figueroa Ingunza, oftalmóloga del Hospital Nacional “San Bartolomé” del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista también señaló que podría originarse infecciones como la conjuntivitis o la inflamación del párpado (blefaritis), hasta la presencia de orzuelos.

Por ello manifestó que la persona se puede maquillar, pero luego debe someterse a una buena higiene del rostro, con especial cuidado en la zona de los ojos, con la finalidad de eliminar todo residuo de productos cosméticos.

Enfatizó que la limpieza debe realizarse con abundante agua, de esa forma se evitarán molestias oculares como ojos rojos, legaña, secreciones, entre otras, que pueden ser síntomas de una posible infección.

Figueroa Ingunza explicó que la inflamación del párpado (blefaritis) junto con la conjuntivitis, puede convertirse en infecciones crónicas, ya que los ojos están expuestos a diario a los cosméticos.

La oftalmóloga reiteró que dada la variedad de productos utilizados para resaltar los ojos, el cuidado ocular y su adecuada higiene es fundamental. Los productos deben ser aplicados con cuidado para no producir daño, además de ser de buena calidad, agregó.

Finalmente exhortó a la población a adquirir sus productos en lugares legalmente establecidos y verificar la información del producto que compra y que este se encuentre herméticamente cerrado, aislado de los contaminantes externos.