Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Ocho heridos por coche-bomba de guerrilla en ciudad del suroeste de Colombia

AFP-Ocho heridos, entre ellos dos policías, dejó la explosión de un coche-bomba a última hora del sábado en la ciudad colombiana de Popayán (650 al suroeste), informaron este domingo las autoridades, que atribuyeron la autoría a la guerrilla comunista del ELN.

El general Orlando Pineda, comandante de la policía de esa región del país, dijo que según la información de que disponen las autoridades el coche-bomba iba a ser detonado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el centro de la ciudad.

Explicó que policías detuvieron un vehículo sospechoso en la entrada de Popayán y el conductor, que quedó detenido, confesó que transportaba explosivos, pero cuando se preparaba un dispositivo para desactivarlos, estalló al parecer accionado a distancia por otra persona.

"Se trata de una estructura del ELN que delinque en la zona de Tambo (vecina a Popayán) que pretendía ingresarlo al centro de la ciudad para hacerlo explotar para causar un daño mayor", dijo Pineda a periodistas, tras un consejo de seguridad extraordinario convocado para evaluar la situación.

Atribuyó el atentado a una reacción de esa guerrilla por las acciones que realizan la policía y el ejército en la región contra el narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades una de las principales fuentes de financiación de las guerrillas comunistas en Colombia.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely, ratificó la tesis sobre la autoría del atentado, y dijo a periodistas en Bogotá que esa "acción terrorista hubiera sido peor de no haber sido porque en un retén, los militares pararon el vehículo que fue activado al parecer desde otro sitio".

Cely también estimó que el ELN está reaccionando de esa forma a la erradicación de cultivos ilícitos y el corte de rutas para la salida de la cocaína hacia el Pacífico, que están adelantando las autoridades en el departamento (provincia) de Cauca, cuya capital es Popayán.

Una recompensa de 300 millones de pesos (unos 166.000 dólares) fue anunciada por información que permita dar con Antonio Parra, alias Tío, uno de los cabecillas del ELN en Cauca, y a quien las autoridades responsabilizan del hecho.

Después de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) con unos 8.000 combatientes, el ELN es la segunda en importancia con unos 2.500 integrantes, de acuerdo con estimativos del Ministerio de Defensa.

Según un informe inicial suministrado el domingo temprano por Diego Molano, director de la agencia presidencial Acción Social, la explosión del coche-bomba dejó seis civiles y dos policías heridos.

El alcalde de Popayán, Ramiro Navia, quien destacó que "por fortuna, no hubo víctimas mortales", indicó posteriormente que tres de los heridos civiles se encuentran en "estado grave".

La onda explosiva además dejó 15 viviendas afectadas, dos de ellas bastante averiadas, y 11 vehículos igualmente afectados.

El coche-bomba explotó al filo de la medianoche en un sector del occidente de Popayán, lo que además generó el corte de energía eléctrica en un amplio sector de la ciudad