Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Simulacro general de Emergencia Aérea realizará Aeropuerto de Maiquetía este martes 21

Este martes 21 de junio, las autoridades de la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) efectuarán un simulacro general de emergencia aérea, como parte de la evaluación que realizará el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) al ente rector del terminal aéreo para verificar la efectividad de los procedimientos establecidos en sus manuales ante una eventualidad.

El simulacro se realizará a partir de las 11:00 de la mañana en la pista secundaria 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía e implicará un despliegue humano, logístico y operativo en esta zona del terminal aéreo, incluyendo el desplazamiento de ambulancias hasta los centros asistenciales más cercanos, como son Hospital Periférico de Pariata, Hospital Vargas, Canes y CDI de Guaracarumbo.

Durante este ejercicio participarán alrededor de 200 personas del ente aeroportuario y organismos de la región varguense, entre ellos Bomberos Aeronáuticos, personal médico y paramédico, funcionarios de las direcciones de Operaciones, Seguridad, Mantenimiento, Relaciones Institucionales y la Oficina de Telemática, Inspectores del INAC, Conviasa, Protección Civil, Bomberos del estado Vargas, Bomberos Marinos, Polivargas, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre otros.

Las autoridades del IAIM simularán una emergencia aérea con un Boeing 737 de Conviasa, en las fases de Alerta 1 (aeronave con falla), Alerta 2 (aeronave declarada en emergencia) y finalmente Alerta 3 (aeronave siniestrada).

Inspectores de la autoridad aeronáutica nacional evaluarán los procedimientos activados en el Plan de Emergencia Aérea, las tarjetas de acción de cada una de las áreas involucradas para atender antes, durante y después esta eventualidad, el despliegue y ubicación de los cuerpos de seguridad dentro y fuera del lugar del suceso, tiempo de desplazamiento y la capacidad de respuesta.

Con el desarrollo de esta actividad el Aeropuerto de Maiquetía da cumplimiento a la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV14), que establece el período de simulacros generales y parciales que deben cumplir los terminales aéreos.

Es importante resaltar que la realización de este simulacro no interrumpirá las operaciones aéreas, ni la actividad aeroportuaria, ya que se efectuará en la pista secundaria del aeropuerto.

De esta manera el IAIM fortalece sus procedimientos y la capacitación de su recurso humano, en aras de brindar una aviación segura y eficiente, cumpliendo con los estándares internacionales de la aviación civil.

(IAIM/VTV)