Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Primer ministro de Somalia dimite por el "interés" del país

El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, anunció este domingo su dimisión a la prensa en Mogadiscio, aceptando un reciente acuerdo sobre el fin de las instituciones de transición en Somalia, que instaban a su salida.

"Teniendo en cuenta el interés de la sociedad y en conformidad con el acuerdo de Kampala, he decidido dimitir para salvar el interés nacional", declaró a la prensa.

"Doy las gracias a quienes me brindaron su apoyo y les digo que anuncio mi decisión para acabar con las disensiones políticas de los dirigentes de este país", agregó.

El presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, y el presidente del Parlamento, Sharif Hasan Sheij Aden, firmaron el 9 de junio en la capital de Uganda un acuerdo para prolongar doce meses sus mandatos, con lo que retrasaban las elecciones previstas en agosto.

El acuerdo, que prevía también el final del mandato del primer ministro, estipula que las elecciones a presidente y jefe del Parlamento se celebrarán antes del 20 de agosto de 2012.

El gobierno de transición de Somalia, creado en 2004 en Kenia, y que debe su supervivencia a la comunidad internacional, se vio debilitado por los desacuerdos entre sus líderes, que se agravaron a medida que se acercaba el final de sus mandatos