Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Familiares de privados de Libertad en Rodeo II deben convencerlos a deponer las armas

“Se les pide a los familiares de Rodeo II, por favor, a que hablen con ellos, porque no queremos más muertos; no queremos que sus familiares ni los nuestros mueran, todos somos humanos”.

Así se pronunció este domingo Cristina Mancini, madre de uno de los privados de libertad de Rodeo I, que integra la recién creada Comisión de Diálogo, tras el encuentro realizado con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y las autoridades que se encuentran atendiendo el motín armado en ese penal ubicado en Guatire.

“Te voy a decir que nos calmó mucho él (Ministro El Aissami) porque somos muchas madres allá abajo que nos habían dicho que los habían acribillado (a nuestros familiares). Ése fue el rumor que se comenzó a correr”, dijo Mancini ante las cámaras.

Esta madre, una de las muchas otras mujeres venezolanas que acudieron al llamado del Ministro El Aissami para afrontar con diálogo la resistencia de grupos de presos en Rodeo II, quienes no cesan en deponer las armas y no permiten la requisa ni la retoma del control del penal, sostuvo que en la reunión se les ha dado garantías sobre los privados de libertad , y en especial de los evacuados temporalmente a otros sitios mientras se resuelve el asunto de Rodeo II, y se recuperan las áreas físicas.

“Yo acabo, escucha bien, acabo de ver a los que tiene aún aquí y he visto que están agachados; los están protegiendo de las balas que disparan (desde Rodeo II)”.

Mancini informó al resto de familiares que ella junto a otras voceras de la Comisión, visitarán a los internos que evacuaron. Confirmó que los mismos regresarán a Rodeo I cuando se retome el control y se recuperen las instalaciones.

“Necesitamos a 5 familiares de Rodeo II para que ellos lleguen a un acuerdo con sus familiares que están metidos allá, porque no queremos más muertes”, reiteró Mancini.

Madre desmiente a prensa privada:

Esta madre criticó los rumores sobre la supuesta masacre que publican en prensa privada y otros medios. “Las informaciones en la prensa (…) las fotos publicados y video nos han preocupado (…) Eso es jugar con el dolor de las madres”, dijo, pidiendo a los periodistas de la prensa privada a no decir mentiras “Que digan las cosas como deben ser”, reclamó.

“Los periodistas deben tener también hijos y no deben hacer eso porque es causar un caos grande de lo que pasa aquí”, acotó.

Familiares de reclusos de Rodeo II deben comprometerse:

Por su parte Mariángela Díaz, quien integra la Comisión de Diálogo y tiene un hermano detenido en Rodeo I, pidió a los familiares de interno de Rodeo II a comprometerse a hablar con ellos para que depongan las armas y bajen a los patios.

Díaz explicó que las voceras fueron designadas en forma aleatoria y voluntaria. Dijo que ella estará pendiente de todos para informar a su vez al resto de los familiares.

Comentó que han sido informadas de que sólo hay un cadáver de un privado de libertad, cuya identidad se desconoce. Agregó que a partir de este lunes se entregarán las listas de los reclusos movilizados a otros centros.

Mariángela Díaz afirmó, además, que han recibido garantías para constatar condiciones. Expresó al resto de familiares tranquilidad en el proceso y confirmó que también, mañana lunes, visitarán, incluso en helicópteros, los penales donde fueron trasladados los internos de Rodeo I para comprobar su estado.

Enfrentando la mentira:

“Medios han jugado con el dolor de estas mujeres, madres, esposas e hijas. Decidimos nombrar a 10 voceras para que nos acompañen”, dijo por su parte el Ministro El Aissami, al dar balance de la reunión con familiares de 10 internos.

Confirmó que las voceras de esta Comisión constatarán las condiciones en El Rodeo y trabajarán en todas y cada una de las acciones que emprenderán las autoridades.

"Estamos satisfechos de este encuentro", dijo El Aissami, quien reiteró que las autoridades no se retirarán hasta que se retome la paz y se recupere la convivencia entre la población penal del centro El Rodeo.

(VTV)