Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Garmendia: Invertir en I+D+i es cuestión de supervivencia, no de conveniencia

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "no es una cuestión de conveniencia", sino de "supervivencia", una idea que, a su juicio, han comprendido ya las pymes españolas.


Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro "Políticas para la excelencia científica en España", junto al director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania), Juan Ignacio Cirac.

Garmendia ha explicado que el Gobierno español ha hecho una apuesta por situar la ciencia y la innovación "en el corazón de la economía" y ha conseguido que el 38 por ciento de los ciudadanos consideren "fundamentales" estas políticas.
También las empresas van comprendiendo su importancia y prueba de ello, en opinión de Garmendia, es el "esfuerzo sobresaliente" que están realizando en investigación las grandes empresas españolas a pesar de la crisis.

De hecho, ha destacado que están "ganando cuota de mercado a nivel internacional" y "tienen muy claro que, gracias a esta apuesta siguen siendo competitivas".

También ha resaltado el ejemplo de algunas pymes de sectores como la biotecnología o la nanotecnología, que a pesar de la coyuntura crecen "a ritmos de dos dígitos", y que, a su juicio, deben cobrar más peso en la composición del PIB.

El "gran reto" de España, en palabras de la ministra, está en las pymes de sectores tradicionales como la alimentación, el turismo o el calzado, que "tienen que ganar competitividad" incorporando la innovación.

De todas maneras, ya se está avanzando porque, ha comentado, "ahora mismo" el 50 por ciento de los proyectos que llegan al Ministerio proceden de empresas que solicitan financiación por primera vez, y también un 50 por ciento corresponden a sectores tradicionales.

Según Garmendia, las empresas que llevan al menos dos años invirtiendo en I+D+i aumentan un 16 por ciento su competitividad y un 18 por ciento el valor de sus exportaciones, y las pymes de sectores tradicionales "han entendido que este es el único camino".

"Creo que ya casi todas las pymes han entendido que invertir en I+D+i no es una cuestión de conveniencia, es una cuestión de supervivencia", ha enfatizado.

La ministra ha subrayado la voluntad de su departamento de facilitar las ayudas necesarias para mantener el esfuerzo innovador y ha garantizado que las políticas de ciencia e innovación seguirán siendo "prioritarias" en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Según ha recordado, ya lo han sido en 2011, porque su Ministerio ha sido el "único" que ha quedado "fuera del ajuste presupuestario". Y para 2012, aunque aún no conoce el detalle de "ajustes" que se derivarán del techo de gasto presupuestario, ha garantizado que "volverán a ser unas políticas prioritarias".

La ministra ha hecho hincapié en que no se trata de un "capricho" de su departamento, sino de una decisión del Gobierno y una "necesidad", porque España tiene la "potencialidad" de construir una economía más competitiva y una sociedad más avanzada gracias al "enorme activo" investigador consolidado en los últimos años.

Desde su punto de vista, el "gran símbolo" de ese potencial español es la nueva Ley de Ciencia, aprobada "prácticamente por unanimidad" y que favorece un marco estable.

EFE