Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

El ejercicio físico frena el Alzheimer

Las personas mayores de 60 años deben realizar por lo menos 30 minutos de ejercicios físicos al día a fin de prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer, pues la actividad física permite mejorar la oxigenación del cerebro.

Así lo sostuvo el director de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), Hamilton García, quien recomendó ejercitarnos durante todas las etapas de nuestras vidas.

“Las personas que tienen entre 5 y 19 años son quienes deben practicar actividad física intensiva una hora al día. A partir de los 20 años lo mínimo son 30 minutos. Además de prevenir enfermedades físicas se evita la depresión, la demencia senil e incluso el Alzheimer”, señaló García Díaz.

En el Perú el 58,5% de la carga de enfermedad y la pérdida de años vida son atribuidos a las enfermedades no transmisibles como hipertensión, diabetes, osteoporosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neoplásicas (cáncer).

Estas producen mayor discapacidad y tienen mayor duración. Los especialistas recomiendan además la disminución de sal y azúcar, beber agua pura, controlar el peso y visitar al médico periódicamente.

En el mundo en el 2005, unas 35 millones de personas murieron a causa de enfermedades no transmisibles duplicando el número de defunciones debidas a las enfermedades infecciosas, incluyendo muertes maternas, perinatales y por carencias nutricionales.

En el primer decenio del siglo XXI fallecerán cerca de 20,7 millones de personas víctimas de las enfermedades cardiovasculares y en los próximos dos decenios la mortalidad por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebro-vasculares en América Latina aumentará cerca de tres veces.

En el Perú, las enfermedades no transmisibles que ocupan los primeros lugares son las enfermedades neuro-psiquiátricas (17%), cardiovasculares (8%), los tumores malignos (7%), Las osteo-musculares (6%), las no infecciosas del aparato respiratorio (5%), las no infecciosas del aparato digestivo (4%) y la diabetes (3%).

EFE