Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

Correa carga contra los medios en Ecuador y les reta a demostrar “manipulación de la justicia”

(dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a los diarios privados agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) a que le demuestren que en la sentencia en contra del diario “El Universo” existió “manipulación de la justicia”, según afirmaron en un comunicado.

En un texto titulado “Por la libertad de opinar”, la Aedep advierte que los derechos ciudadanos han sido vulnerados “con la manipulación de la justicia” hecho evidente en la “apresurada, absurda e ilegal sentencia de un juez en contra de diario ‘El Universo’”, que condenó a tres años de prisión a directivos y a un columnista y al pago de 40 millones de dólares.

Correa dijo que espera que “se presenten las pruebas, sino sería otro caso de gravísima difamación”.

El mandatario recalcó que la información es un bien público y no privado y que una mala información puede “quebrar la sociedad, convulsionar el estado o provocar la pérdida de la paz social”.

“El límite de la libertad de expresión será la honra y la dignidad de las personas”, dijo Correa.

El presidente obtuvo un fallo favorable en una demanda por injurias calumniosas que planteó en contra de directivos de diario ‘El Universo’ y del editorialista Emilio Palacio, con una sentencia que ordena tres años de prisión y una indemnización por 40 millones de dólares.

El mandatario asegura que en un artículo de Palacio titulado “No a las mentiras” se afirma que él ordenó disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, por lo que presentó la demanda en defensa de su honor.

La sentencia contra “El Universo”, que ha sido apelada por el mandatario y por los demandados, ha provocado una condena continental por organizaciones de medios y de derechos humanos.