Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

Sidor aumenta producción aún lejos de sus altísimos niveles en tiempos de empresa privada

Mientras las denuncias cobran fuerza en torno al “reinado de la cabilla”, juicio que involucra a personeros del Gobierno Nacional, la estatal Sidor registra una duplicación de producción semestral respecto al 2010 pero aún muy lejos de sus altos indicadores en tiempos de empresa privada.

En la primera mitad del año, Sidor produjo 1,4 millones de toneladas de acero líquido, muy cerca de las 1,8 millones de toneladas de todo el 2010, cuando la producción se desplomó un 42 por ciento por una aguda crisis energética que la obligó a poner fuera de línea varios hornos.

“Por la ausencia del recorte energético se ha podido duplicar la producción en todas las instalaciones durante el primer semestre del 2011″, dijo la firma en un comunicado.

El sector siderúrgico no ha escapado del ojo de la prensa. Las descubiertas mafias que manejaban el rubro de las cabillas y la ejecución de contratos ilícitos que presuntamente involucran personalidades adeptas al oficialismo mantiene entredicho el éxito o progreso del sector. Entre tanto, el juicio a involucrados en venta irregular de cabillas está, virtualmente paralizado.

En los libros contables del Consejo Nacional Electoral se logró detectar que Luis Velásquez Rosas, ex-gerente de Sidor, era coordinador de finanzas del Psuv, y ahora se descubre que estaba en “otro ámbito de negocio”.

Desde su renacionalización en el 2008, cuando el Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez le compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium , la producción de Sidor ha venido en declive año tras año. En el 2010, la producción tocó su menor nivel desde 1996.

Sin embargo, para este año la siderúrgica prevé elevar su producción a unas 4 millones de toneladas de acero, aunque los trabajadores dudan de la meta fijada.

Sidor, ubicada en el suroriental estado de Bolívar, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo, con una capacidad instalada de 5 millones de toneladas por año.


Con información de Reuters y El Nacional.