Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

SALUD

Infecciones respiratorias: Minsa atendió más de 7 millones de casos

Más de siete millones de atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), se registraron los primeros 6 meses del año en los diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), según cifras preliminares de la Dirección General de Epidemiología del sector (DGE).

De esta cifra, un millón y medio de atenciones se dio a menores de cinco años y sólo el 1% se trató de neumonías. Es decir, el resto de atenciones comprende a resfríos comunes, faringitis, amigdalitis, bronquitis, entre otras, explicó la Dra. Gabriela Soto, integrante de la DGE.

La especialista indicó que contrariamente a lo que se piensa, es la región de la selva la que registra mayores casos de IRAS, posiblemente por los episodios de friaje presentados.

“Anteriormente el friaje ocurría solo en el mes de junio pero en los últimos años, debido a los cambios climáticos, se presentaron siete u ocho episodios de friaje” precisó.

Una persona enferma puede contagiar en promedio a alrededor de 5 a 8 personas en un día, y estas pueden desarrollar la enfermedad dependiendo del factor de vulnerabilidad y, del tipo de inmunidad que tengan, así como otros factores cómo si están vacunadas o no.

“Si una persona contrae una enfermedad respiratoria viral, que es de alto contagio, es posible que todas la personas que estén a su alrededor se contagien” indicó, tras precisar que entre los grupos de edades los más afectados son los menores de dos años y los mayores de 60.

Por ello la especialista recomendó que los pacientes permanezcan en casa haciendo reposo y no acudan a sus centros de labores o de estudios, pues además de no poder realizar sus labores con normalidad expondrán a sus compañeros a contagiarse” dijo.

Cabe precisar que una gripe suele durar entre tres a siete días y los síntomas se presentan al segundo o tercer día de la enfermedad. Asimismo, el periodo de contagio se pueda dar durante todo el periodo de enfermedad.

PUB