Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

INTERNACIONALES

Aprueba definitivamente la Ley del Divorcio en Malta

El Parlamento maltés aprobó hoy definitivamente la ley del divorcio, con lo que, una vez que se produzca la sanción de la norma por parte del presidente del país, George Abela, Malta dejará de ser el único Estado de la Unión Europea (UE) que no contempla esta figura legal.

Según informa el diario "Times of Malta", con 52 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones la Cámara de Representantes dio el visto bueno a una norma sobre la que ya se mostraron partidarios los malteses el pasado 28 de mayo en referéndum, con más del 52 por ciento de consenso.

La consulta popular celebrada en Malta, país que cuenta con un 98 por ciento de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, era un paso previo, aunque no vinculante, para que el Parlamento siguiera adelante con el proyecto de ley del divorcio.

La propuesta normativa fue presentada de manera conjunta por el diputado del opositor Partido Laborista (PL) Evarist Bartolo y por el del gobernante Partido Nacionalista (PN) Jeffrey Pullicino Orlando, cuya defensa del divorcio generó polémica en el seno de su formación.

De hecho, el primer ministro maltés, el conservador Lawrence Gonzi, del PN, mostró en varias ocasiones su oposición al divorcio junto a los movimientos católicos de esta isla del Mediterráneo, aunque finalmente el jefe del Ejecutivo dejó libertad de voto a sus parlamentarios.

El primer ministro maltés votó este lunes en contra de la ley del divorcio, mientras que todo el Partido Laborista votó en bloque a favor, a excepción de Adrian Vassallo, contrario a esta figura legal y quien se ausentó en la votación.

En Malta ya existía hasta ahora la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero contaba con reconocimiento legal por parte del Estado.

DPA