Lo Último

.

.

lunes, 25 de julio de 2011

Descartan ajuste en el precio del maíz blanco y amarillo

La cadena de los costos de producción de cereales no presenta variación, por lo que el Ejecutivo descarta efectuar una adecuación a los precios del maíz blanco y amarillo, informó el viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario,Yván Gil.

Gil recordó que recientemente se estableció un incremento de 30% en el precio de los cereales pagado al productor y una baja en el precio de los insumos agrícolas de 40%.

“Hemos aumentado los ingresos y disminuido los costos, por lo que la rentabilidad del productor ha aumentado”, dijo.

Resaltó, que cuando las mesas técnicas, que constantemente efectúa el Gobierno, comprueben la necesidad de realizar una compensación, ésta se comunicará por medio de una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura , Comercio y Alimentación.

Con relación a la distribución de fertilizantes, Gil informó, que a través de Agropatria se ha realizado el expendio, a precios justos, de todos los productos necesarios para el acondicionamiento de los cultivos de cereales y mantenimiento de la cosechas.

Indicó, que cuando el Estado desmontó intervino la empresa Agroiselaña, algunos sectores trataron de frenar el proceso de colocación de los insumos, por lo que se decidió otorgarle poder a los productores, por medio de la creación de las Agropatrias Comunales.

“Estamos entregando la distribución de los insumos a los usuarios y hemos combatido las mafias que acaparaban”, acotó.

El viceministro anunció que este año no se ha importado café para satisfacer la demanda nacional y que los exitosos resultados de la cosecha que culminó en junio, serán dados a conocer en los próximos días.


También destacó que con los datos auditables de los quintales del rubro, almacenados en la Corporación Venezolana del Café, se pudo conocer la realidad de la producción nacional, y cómo algunas empresas mentían en las cifras para realizar extracción.

AVN