Lo Último

.

.

domingo, 29 de enero de 2012

Irán asegura que el barril de petróleo podría llegar a 150 dólares


Reuters) – Irán anunció este domingo que los precios del petróleo podrían alcanzar los 150 dólares por barril como consecuencia de la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo del país. Así lo informó, el viceministro de Petróleo citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

“A pesar que una predicción exacta no se puede hacer en los precios del petróleo, parece que seremos testigo de un precio entre 120 y 150 por barril en el futuro”, dijo el viceministro del Ministerio de Petróleo iraní, Ahmad Qalebani.

Los precios del crudo de referencia Brent se elevaron a alrededor 111,50 dólares el barril el viernes, en medio de las expectativas de que el Parlamento iraní votará la próxima semana para poner fin a las exportaciones a la Unión Europea, en represalia por los planes del bloque de detener todas las importaciones de crudo iraní a partir de julio.

La escalada de las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, así como las amenazas de Irán de cerrar el vital estrecho de Ormuz, han ayudado a impulsar un alza de los precios del crudo Brent en cerca de 8 dólares por barril desde mediados de diciembre.

Pero los analistas dicen que es probable que haya más petróleo en el mundo este verano boreal gracias a la producción adicional de Arabia Saudita, Irak y Libia, que compensarían cualquier pérdida de Irán después de que la prohibición de la UE se comience a materializar el 1 de julio.

El Parlamento de Irán debe debatir un proyecto de ley la próxima semana que cortaría el suministro de petróleo a la UE en cuestión de días, en respuesta a una decisión tomada el pasado lunes por los 27 Estados miembros del bloque de detener la importación de crudo desde Irán a partir de julio.

La UE prohibió el lunes las importaciones de petróleo de Irán y le impuso a la república islámica una serie de sanciones económicas.

Qalebani también advirtió a las compañías petroleras extranjeras que si no renuevan sus contratos a largo plazo con Teherán enfrentarán las consecuencias de perder los beneficios del segundo mayor productor de la OPEP.