Lo Último

.

.

domingo, 29 de enero de 2012

Especialistas aseguran que habrá ajuste cambiario a finales de 2012


El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente, comentó que un factor determinante en la economía en el país es que el país tiene una economía muy inconsciente especialmente en la política cambiaría.
“También tenemos una economía regulada con controles de precios, de tipo de cambio, tasas de interés, Ley de Costos y Precios Justos, entre muchos otros controles”, indicó.
Asimismo, el especialista aseguró que el año 2012 va a parecer mucho al pasado ya que el Gobierno generará un estímulo fiscal y monetario con el objetivo de promover el crecimiento, sin embargo, este ascenso viene acompañada de una alta inflación. Igualmente, explicó que dos variables caracterizarán esta coyuntura que son: los altos precios del petróleo y una agenda electoral muy clara
Puente, enfatizó que las políticas de expropiaciones que se ejecutaron en fincas y empresas productivas promovieron entre el período de 2009 y 2010 una contracción en la economía. “Es muy probable que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca como el año pasado, debido a los soñados precios del petróleo cuyas ganancias brutas ascienden a los 90 mil millones de dólares”, dijo.
En cuanto a las proyecciones económicas en política cambiaría, el panorama no es muy alentador. El economista indicó que para finales de este 2012 se generará un ajuste cambiario el cual lo considera “insostenible”.
Por otra parte, la dificultad de acceder a las divisas ha solidificado el mercado paralelo, donde el precio de la moneda se duplica. Situación que el especialista la considera perjudicial para las empresas importadoras, pues estas deben cancelar sumas de dinero elevadas para obtener en el mercado negro, las divisas necesarias para cumplir con sus compromisos.
Con información de El Impulso