Lo Último

.

.

domingo, 29 de enero de 2012

Sarkozy afirma que “Europa ya no está al borde del abismo” y anuncia el aumento del IVA


(AFP) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este domingo, durante una entrevista televisada, que la situación en el frente de la crisis del euro “se calma” y “se estabiliza”, de modo que “Europa ya no se encuentra al borde del abismo”.

“Se dan los elementos de una estabilidad de la situación financiera en el mundo y en Europa”, declaró en una entrevista concedida a varias cadenas de televisión francesas, en la que adelantó que no dirá si será candidato a un nuevo mandato, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales.

“Europa ya no se encuentra al borde del abismo”, estimó.

Según él, el déficit público de Francia será en 2011 del 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) o quizá del 5,3%, en vez del 5,7% previsto hasta el momento.

Anunció el aumento del IVA para financiar la protección social, actualmente a cargo únicamente de los empleadores y de los empleados, con el objetivo de restablecer la competitividad de Francia.

El presidente indicó que el gobierno propondrá aumentar “el IVA de 1,6%” para compensar una baja de las cargas sociales que pesan en las empresas. “Esta medida entrará en vigor el 1 de octubre. Esperamos que hasta entonces promueva una anticipación de compras que dope el crecimiento”, agregó.