Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

China pide que los países emergentes tengan más peso en el Banco Mundial

China pidió el lunes que "la voz de los países en desarrollo" sea tomada en cuenta cuando se seleccione al nuevo presidente del Banco Mundial (BM), en un contexto de crecientes presiones para poner fin al monopolio estadounidense en la cúpula de la institución financiera.

Tres candidatos se han declarado para reemplazar al presidente saliente del BM Robert Zoellick, de ellos dos no estadounidenses, lo que supone un intento inédito de acabar con este monopolio.

"La elección al frente del Banco Mundial, como de otras instituciones financieras internacionales, debe hacerse en función de principios de equidad, apertura y transparencia", aseguró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

"Deberíamos prestarle atención a la voz de los países en desarrollo y asegurarnos de que están representados en el Banco Mundial y en otras instituciones financieras", afirmó.

El comité ejecutivo del BM entrevistará a los tres candidatos en las próximas semanas, y elegirá "por consenso" a su nuevo presidente el mes entrante.

Los candidatos son el médico y antropólogo estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College y patrocinado por Washington; el colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia University; y la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala.

Al aplicarse un pacto no escrito entre las potencias europeas y Estados Unidos, que data de 1945, los 11 presidentes del BM han sido estadounidenses y todos los directores generales del Fondo Monetario Internacional (FMI) procedían de Europa

AFP